2. ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN
PSICOPEDAGÓGICA.
Para realizar
este apartado del tema me voy a
basar en Rivas (1988), según el cual considera que hablar de modelos teóricos
en la
Evaluación Psicopedagógica es difícil, aunque no tanto hablar de enfoques, entendidos éstos como el conjunto de elaboraciones
conceptuales, metodológicas y aplicadas que comparten unos mismos supuestos
básicos.
A grandes rasgos y siguiendo a Vidal y Manjón (1992)
podemos decir en la Evaluación Psicopedagógica se pueden distinguir cuatro grandes enfoques:
Enfoque Psicotécnico. Enfoque Conductual. Enfoque del Potencial de Aprendizaje.
Enfoque del Diagnóstico Pedagógico.
A éste enfoque habitualmente se le ha llamado psicométrico,
aunque hemos de señalar que la psicometría no sólo es utilizada por lo
partidarios de los tests (sino también por los demás enfoques), y es por eso
que al enfoque que tiene como procedimiento
básico la aplicación de los tests estandarizados le llamamos enfoque
psicotécnico, y no psicométrico.
TEORÍAS Y PRINCIPIOS: las supuestas teorías más
destacables de este enfoque son las siguientes:
- La
aplicación de los tests ha de entenderse como un experimento científico.
- La inteligencia es un conjunto de
aptitudes.
- Las
capacidades humanas son estables y consistentes, y se pueden representar en forma
de Coeficiente Intelectual
(Cl) o de niveles de desarrollo.
- La
evaluación para ser objetiva debe ser cuantitativa. e) La conducta es
considerada como un rasgo, como un signo, es decir, debe entenderse como
manifestación indirecta
de variables subyacentes.
- El
análisis se realiza sobre unidades morales y no moleculares. Es decir, se
toman unidades amplias de análisis.
- La
evaluación debe ser normativa. De esta manera, en este enfoque es previa a
la evaluación la construcción de las normas grupales que se van a tomar
como referencias.
- La referencia debe
acercarse además a normas o dominios, en el sentido de graduación
de las tareas en función de la dificultad.
- La referencia puede
hacerse además a normas o criterios en el sentido de partir como
significativo el logro de determinadas conductas.
- El
examen tiene sobre todo características deductivas.
PROCEDIMIENTOS MÁS USUALES: los procedimientos habituales
en el enfoque psicotécnico son, en las distintas fases de la evaluación, los
siguientes:
- Recogida
de información: en la recogida de datos para la evaluación
psicotécnica se suele utilizar
el siguiente procedimiento:
Entrevista inicial.
Selección de Instrumentos. Aplicación de pruebas.
- Análisis
de la información: el análisis e interpretación de la
información obtenida se realiza mediante el siguiente
procedimiento:
Obtención de
puntuaciones típicas. Análisis de las puntuaciones típicas. Elaboración del
perfil.
- Valoración
de la información: el enfoque psicotécnico realiza la
valoración de la información de la siguiente manera: Teniendo en cuenta una teoría
facticial.
Deduciendo de manera
hipotético-deductiva las diferencias individuales de cada caso.
- La
orientación curricular: el diseño del tratamiento educativo
es claramente indirecto y no podría ser de otra forma ya que:
El examen
psicotécnico no tiene nada en común con situaciones de aprendizaje.
La desigual
organización de los contenidos en el examen y el currículo.
CONCEPTOS E INSTRUMENTOS, los conceptos e instrumentos
básicos de este enfoque son los siguientes:
- Conceptos
importantes: hay que tener presente que siempre resulta difícil
aislar conceptos
importantes, en cualquier
enfoque, pero aquí debemos resaltar los siguientes: Validez: criterial, de
construcción y de contenido. Habilidad: ausencia de error.
- Instrumentos: los
instrumentos de evaluación básicos de éste enfoque son los tests
psicológicos, entre los que podemos diferenciar al menos los siguientes:
De aptitudes. De habilidades. De conocimientos. De intereses. De
personalidad. De adaptación.
En este enfoque la tarea del evaluador se traslada desde
la descripción de lo que el sujeto "es" y "padece" a lo que
el sujeto "hace" y a las condiciones bajo las cuales lo hace,
adoptando habitualmente la forma de análisis funcional de la conducta.
CONCEPTOS E INSTRUMENTOS: los conceptos que resultan
esenciales en este enfoque son:
El comportamiento
no tiene un carácter estable. El nivel manifiesto del
comportamiento individual
es diferente de la eficacia
funcional. Los tests psicológicos poseen grandes sesgos socioculturales y
aportan medidas indirectas. La conducta
depende estrechamente de los antecedentes y de los consecuentes. Las conductas
evaluadas son consideradas como muestras de un universo más general.
Las conductas deben ser evaluadas en sus contextos
naturales. La evaluación debe realizarse directamente, sin recurrir a constructos
teóricos.
La evaluación debe ser criterial e ideográfica. Una
evaluación directa implica que sea multimétodo, multisituación y multiconducta.
PROCEDIMENTOS MÁS USUALES: los procedimientos más usuales
en las diferentes fases de la evaluación son los siguientes:
- Fase de
valoración y medición: dirigida a la elaboración de una "línea
base" del comportamiento
del sujeto (identificación de las habilidades determinación de la historia conductual y
valoración de los déficits o excesos conductuales detectados) tiene como
procedimientos esenciales los siguientes: Observación directa y
sistemática. Estrategia
multimétodo, multisituación y multiconducta.
- Fase de
diagnóstico individual: está dirigida al análisis funcional de la
conducta, que relacionaría entre sí las diferentes variables de las cuales
se ha recogido información, siendo sus procedimientos más habituales:
- Elaboración
del modelo funcional de
conducta: ¿Cuáles han de ser potenciadas? ¿Cuáles han de ser
reducidas/eliminadas? ¿Cuáles instauradas?
- Procedimientos
de intervención más adecuados.
- Criterios
de evaluación del tratamiento.
CONCEPTOS E INSTRUMENTOS: los conceptos e instrumentos
más relevantes en este enfoque son:
- Conceptos: los
conceptos más destacables en este enfoque son los siguientes:
- Conducta.
- Antecedente.
- Consecuente.
- Validez: de
contenido de constructo y criterial. Acontecimiento
medicional.
- Instrumentos: los
instrumentos básicos que suelen considerarse son los siguientes:
- Escalas.
- Registros.
- Informes
y autoinformes.
- Entrevistas.
Este tercer enfoque en el que podemos agrupar algunos modelos
teóricos es el se llama enfoque dinámico, que se caracteriza por ser un enfoque
claramente cognitivista y constructivista y consideran que las deficiencias
cognitivas y de aprendizaje
se deben, al menos en parte, a deficiencias cualitativas y cuantitativas en la
instrucción recibida (formal e informal):
TEORÍAS Y PRINCIPIOS; los principios básicos de este
enfoque son los siguientes:
El desarrollo intelectual es algo
dinámico y dependiente
de factores socioculturales.
La inteligencia es planteada
como un repertorio de conductas y
destrezas, o componentes intelectuales.
La inteligencia es estrenable
en sus elementos estructurales.
El análisis de la conducta inteligente debe
hacerse desde sus componentes, mapa cognitivo u otros medios.
Es necesario diferenciar competencia y ejecución
intelectual.
Lo importante en la
evaluación es la determinación de las ayudas
necesarias para desarrollar
la ejecución intelectual.
Los tests deben
aplicarse en situaciones propias de enseñanza/aprendizajes y no como un
experimento científico.
Los factores
afectivo-emocionales han de considerarse como activadores/desactivadores de la
conducta intelectual.
Los déficits son analizados
desde el procesamiento de la información: entrada, procesamiento, salida.
La evaluación ha de
hacerse sobre diferentes tareas y modalidades de información.
PROGRAMA DE
ENTRENAMIENTO INSTRUMENTAL (pei)
FOURSTEINº
PROCEDIMIENTOS: los procedimientos más usuales en el
enfoque dinámico de la evaluación son:
- Fase de
obtención de la información: en esta fase se da una de las grandes
innovaciones de este enfoque, ya que se utilizan los tests normalizados
pero con un procedimiento claramente diferente en el que se produce:
Una nueva relación
examinador-examinado de tal manera
que el examinador adopta un rol de mediador (docente) muy distante del
"experimentador" psicotécnico y por otro lado el examinado asume un
rol de alumno.
Y una nueva
estructura de los tests, de forma que los mismos son aplicados en forma de
test-entrenamiento-retest para de esta forma intentar averiguar el potencial de cambio de los sujetos
examinados.
- Análisis-interpretación-valoración de la
información: el análisis de la información se realiza siguiendo el
siguiente procedimiento:
- Elaboración
de una hipótesis diferencial explicativa.
- Diseño
de un programa compensatorio.
- Aplicación
del programa compensatorio.
- Contratación
de la hipótesis: y finalmente, una fase que se
considera básica en este enfoque es la de contratación de la hipótesis
elaborada en la fase anterior, mediante
el uso de dos procedimientos:
- Evaluación
del programa de
compensación.
- Uso de
estrategias de correlatos, heurísticas y de comparación.
CONCEPTOS E INSTRUMENTOS: los conceptos y procedimientos
básicos de este enfoque son:
- Conceptos:
algunos conceptos que resultan básicos para entender este enfoque
son:
- Competencia
y ejecución intelectual.
- Mediación.
- Potencial
de Aprendizaje.
- Proceso
cognitivo y
operación mental.
- Factores
distales y próximos.
- Modificación
cognitiva.
- Modalidad
estimular.
- Funciones
y mapa cognitivo.
- Instrumentos: aunque
existen pocos instrumentos específicos de este enfoque, podemos señalar
los siguientes:
- Tests
psicológicos normalizados.
- Tests
Psicológicos de Potencial de Aprendizaje; algunos de ellos pueden ser:
- LPAD
de Feuerstein, K-ABC de Kauffman, EPA de Fdez.
- Ballesteros,
BEPAEC de Santiago Molina, Observación sistemática.
Como consecuencia
de la adaptación a la escuela
de los procedimientos de evaluación psicológica y poniendo el acento en la evaluación de
las necesidades educativas aparece otro gran enfoque de la Evaluación
Psicopedagógica.
TEORÍAS Y PRINCIPIOS: aunque hay falta de unicidad de
planteamientos entre los diferentes autores, podemos considerar como elementos comunes los
siguientes:
- La
evaluación se considera como elemento
esencial del diseño curricular.
- El
diagnóstico se considera el puente entre la evaluación y la orientación.
- La finalidad del
diagnóstico es determinar la naturaleza
de las dificultades, su gravedad
y los factores que subyacen.
- Los
objetivos del diagnóstico son: apreciar
el proceso de los alumnos a nivel cognoscitivo, afectivo y motor; identificar los
factores que intervienen en el desarrollo; adaptar los elementos del proceso
de enseñanza/aprendizaje; el diagnóstico pedagógico puede ser: general,
analítico e individual.
- Los
contenidos propios del mismo son las dificultades lectoescritoras, orales
y aritméticas, problemas de personalidad, aptitudinales, vocacionales, estado biológico,
psicológico, historia, técnicas de estudio, etc.
PROCEDIMIENTOS: aunque no existen procedimientos comunes
en este enfoque tan variopinto, los más aceptados podrían ser los que señalan
Buissan y Marín (1987), que son:
- Planificación.
- Recogida
de datos y elaboración de hipótesis.
- Comprobación
de las realizaciones de los alumnos: tests y pruebas; análisis de los
trabajos de los alumnos.
- Corrección
e interpretación.
- Devolución
de resultados y orientaciones.
CONCEPTOS E INSTRUMENTOS: los conceptos e instrumentos
más destacables de estos modelos son:
- Conceptos: los
principales conceptos de este enfoque se pueden situaren: fiabilidad,
validez, curriculum...
- Instrumentos: los
instrumentos más usuales en el enfoque del diagnóstico pedagógico son:
tests psicológicos, pruebas objetivas, listas de control, escalas de
observación, modelos referenciales, exámenes tradicionales.
Desde esta perspectiva
del diagnóstico, como señala García Pastor (1993), el diagnóstico no puede ser
independiente de lo que exige la escuela
concreta a la que asisten los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario